fbpx
10 planes para hacer con niños y bebes sin salir de casa

10 planes para hacer con niños y bebes sin salir de casa

#Todosnosquedamosencasa. Se ha convertido estos días en el lema de las familias españolas que nos vemos obligadas a permanecer encerradas en nuestras casas ante la grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus. 

Vamos a pasar muchas horas sin salir de casa. Una situación extraordinaria que podemos darle la vuelta y verla como una gran oportunidad de pasar mucho tiempo junto a nuestros hijos, compartiendo juegos y experiencias.

En Yammy nos unimos a la responsabilidad de quedarnos en casa y os proponemos 10 planes para que realicéis con vuestros pequeños. Desde juegos tradicionales, tareas y actividades fáciles de llevar a cabo en casa, así como facilitaros algunas aplicaciones educativas para estar entretenidos y aprender mientras el cole está cerrado. 

Juegos tradicionales para bebés y niños

Son muchos los juegos que podemos realizar en casa. Seguro que, a vosotros como padres, os sonarán de cuando eráis pequeños. Son los que han pasado de generación en generación y que hoy queremos rescatar.

Juegos con las palmas de las manos

Si tenéis bebés en casa, es un juego imprescindible para potenciar su memoria y la coordinación de las manos. ¿Os acordáis de la canción En la calle 24”?, para chocar las manos, uno hacia arriba y el otro hacia abajo, con vuestros niños:  “En la calle-lle, veinticuatro- tro, se ha cometido-do, un asesinato-to, una vieja-ja, mato un gato-to, con la punta-ta, del zapato-to Pobre vieja-ja, pobre gato-to, pobre punta-ta, del zapato-to”.

La zapatilla por detrás

Es un juego tradicional divertido y muy sencillo para los más pequeños de la casa. Toda la familia debe sentarse en el suelo en forma de círculo. El que la “ligue” deberá esconder un zapato detrás de uno de los participantes mientras se canta la canción: “A la zapatilla por detrás, tris, tras, ni la ves ni la verás…mirad pá arriba que caen judías, mirad pá abajo que caen garbanzos…” Cuando acabe la canción el niño que tiene la zapatilla detrás deberá alcanzar al que la ha colocado y será quien la ligue.

La gallinita ciega

Otro de los clásicos. Se juega así: Vendamos los ojos a uno de los niños que hace de gallinita. Debe dar varias vueltas sobre sí mismo mientras que el resto canta la famosa canción de la gallinita ciega: “Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido una aguja y un dedal?, date la vuelta y lo encontrarás». Luego ese niño tendrá que atrapar al resto de la familia.

Veo-veo

Se trata de uno de los juegos favoritos de los más pequeños. Jugad a buscar objetos con la vista que conozcan bien. Si no conocen el alfabeto porque son muy pequeños, en lugar de una letra, podéis dar pistas sobre dónde está el objeto que habéis escondido.

 

Ejercicio en familia

La actividad física es fundamental para el desarrollo de un niño, tanto a nivel motor como cognitivo, sobre todo cuando vamos a tener que estar sin salir de casa bastantes días. Hay tablas de ejercicios para hacer con los niños, por edades. Intentar dedicarle, al menos 20 minutos al día en practicar lo que más les guste. Bien ejercicios de suelo, saltar, correr o dar vueltas por una habitación de la casa.

Momentos de lectura

Ahora mejor nunca para sentarnos juntos a compartir momentos de lectura. La imaginación y la creatividad son unas herramientas poderosas para los niños. Anímalos a que se inventen también su propio cuento o crear uno entre toda la familia.

Ejercicios de relajación

La herramienta del Mindfulness para la meditación con niños es otra actividad que podemos incorporar en nuestra rutina. Ayuda a prevenir la ansiedad o si se encuentran más nerviosos por no poder salir de casa. Es bueno para equilibrar las emociones y saber conectar la respiración con el cuerpo. En YouTube hay vídeos muy interesantes sobre la meditación guiada con niños: Quietos como una rana, la Nube o la Pompa de Jabón, duran apenas 5 minutos y son ejercicios que podéis practicar toda la familia.

Colaboramos en las tareas de la casa

Hay tiempo para todo. Y en la medida de lo posible, hay que ayudar en casa. Distribuir las tareas por edades; desde hacer sus camas, limpiar su habitación, doblar la ropa, poner y quitar la mesa o pasar la aspiradora. Haced un calendario con las horas a las que les corresponde cada niño hacer su tarea correspondiente.

¡Todos a bailar!

Poned música y haced vuestras propias coreografías. ¡La minidisco ha comenzado! A última hora de la tarde, es un buen momento para subir el volumen y dar rienda suelta a nuestros pies. 

¡A cocinar!

Nuestra siguiente propuesta está en la cocina. No hay cosa que más guste a los niños que un buen postre. Así que manos a la obra: harina, azúcar huevos, leche y mantequilla. Podremos hacer unas ricas galletas, pastas o un sabroso pastel, que luego los niños podrán decorar a su gusto.

Palomitas y ¡al cine!

Lo mejor de estar encerrados en casa es la cantidad de tiempo que vamos a tener para estar junto a nuestros niños. Aprovechar para ver esas películas familiares que teníais pendientes o la serie que acaban de estrenar. Si son muy pequeños, los clásicos de Disney son un acierto seguro.

 

Aplicaciones educativas para bebés y niños

    • El canal infantil Clan TV ha tenido una magnífica idea para llevar a las casas una herramienta audiovisual y repasar los contenidos del cole. Se llama EduClan, está dividido por materias educativas en función de la edad de los niños, desde los 3 hasta los 10 años.
    • Os dejamos además algunas Apps que están ofreciendo de forma gratuita sus contenidos para ayudar a que los niños sigan aprendiendo desde casa:
    • Academons Primaria. Una app de Homeschooling con 30 días de acceso gratis.
    • Ta-tum. Del grupo editorial Edelvives, se trata de una plataforma para el fomento de la lectura.
    • Smartick. Ofrece hasta 15 días gratis de acceso para repasar matemáticas.
  • Genially. Plantillas y recursos Premium para hacer presentaciones interactivas.
  • AMCO. Acceso a juegos de mates y lengua, gratis y por tiempo ilimitado
  • Smile and Learn. Dirigida a los más pequeños de la casa, ofrece su catálogo de juegos interactivos.
  • Cerebriti Edu. Ofrece juegos para Primaria y Secundaria gratuitamente.

Montamos nuestra obra de teatro

¿Qué tal si nos disfrazamos e inventamos una historia para representarla en el salón de nuestra casa? El límite es la propia imaginación de los niños para convertirse, por unos minutos, en los personajes que admiran.