Los alimentos ricos en calcio para bebés y niños

El calcio es el mineral que más abunda en nuestro cuerpo, por ello, necesitamos un aporte diario para una buena nutrición. Es el mineral principal que contribuye al desarrollo de los huesos y de los dientes, además de otras funciones no menos importantes. Se necesita, por ejemplo, para que los músculos se muevan y para que el sistema nervioso mande los mensajes (impulsos) del cerebro a otras partes del cuerpo. Este mineral también hace que la sangre circule correctamente por nuestro cuerpo y que tengamos una frecuencia cardiaca normal.

Uno de los grandes problemas provocados por la falta de calcio es la osteoporosis, o lo que es lo mismo, la disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Tampoco es recomendable el exceso de calcio, puesto que puede provocar hipertensión arterial o causar cálculos renales. 

Por ello, en la etapa infantil, bebés y niños, el calcio es fundamental en su día a día. Les hará desarrollarse y crecer de una manera mucho más sana y estarán muy bien nutridos. 

Nuestra obligación es tomar calcio diariamente, de forma controlada y sin abusar. Hoy desde Yammy te mostraremos cuáles son los alimentos más ricos en calcio para darles a los más pequeños de la casa. 

Alimentos ricos en calcio

Muchas veces creemos que la forma más rápida y sencilla de dar a los niños calcio es darles leche. Pues bien, hay muchos alimentos muy ricos en calcio que te ayudarán a dar una nutrición completa y sana a tu pequeño. Aquí te mostramos dichos alimentos:

  • Queso. El queso aproximadamente por cada 100g aporta unos 750/800mg de calcio, por lo que es una fuente muy buena de este mineral. Además, el queso es muy sencillo de incluir en multitud de platos para que a tus hijos les encante.
  • Leche. Sí, efectivamente, la leche como bien decíamos antes es un buen aporte de calcio para los bebés y niños. Un vaso de leche aporta aproximadamente unos 300mg de calcio. Se recomienda tomar dos o tres vasos al día de leche o yogurt.
  • Yogur. Aporta unos 150mg por cada 100g. Es un alimento muy fácil para que a tus hijos les encante. Lo puedes mezclar con fruta, cereales, etc.
  • Espinacas, brócoli, acelgas o col rizada (Kale). Estos alimentos aportan más de 100mg de calcio por cada 100g, llegando a aportar 200mg en el caso de la col rizada. Son vegetales super versátiles que los puedes incluir en la nutrición de tu hijo de forma muy sencilla, como cremas o purés.
  • Semillas de chía o de amapola. Estas semillas pueden llegar a aportar grandes cantidades de calcio con su ingesta. En el caso de las semillas de chía superan los 600mg de calcio por cada 100 gramos, y en el caso de las semillas de amapola superarán los 1000mg por cada 100g, siendo así grandes alimento para que a tus hijos no les falte esa dosis diaria de calcio. 
  • Frutos secos. Los frutos secos también son un gran aporte de este mineral llegando a más de 200mg por cada 100 gramos. Una manera muy fácil y rica de dar ese aporte de calcio a los más peques.

Cantidades recomendadas de calcio según la edad

La cantidad recomendada de calcio al día varían según la edad. Según National Institutes of Health estas son las cantidades diarias para los bebés y niños:

La cantidad recomendada de calcio al día varían según la edad. Según National Institutes of Health estas son las cantidades diarias para los bebés y niños: 

Los bebés hasta los 6 meses de edad tendrán que consumir unos 200mg diarios, mientras que los bebés de 7 a 12 meses serán unos 260mg al día. Más tarde, los niños de 1 a 3 años de edad tendrán que tomar una cantidad recomendada de unos 700mg, los niños de 4 a 8 años unos 1.000mg diarios y los niños de 9 a 13 años de edad llegarán a tomar diariamente unos 1.300 mg de calcio.

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