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El mundo de los cereales y los niños

¡Nos encantan los cereales! Es parte de nuestra dieta mediterránea desde hace miles de años. La pirámide de la alimentación nos recuerda que los cereales son necesarios y beneficiosos hasta el punto de que se recomienda consumirlos todos los días.

Este post es un homenaje al mundo de los cereales, a los más consumidos, y a los más desconocidos. Con tantos beneficios, es un alimento que no puede faltar en la dieta de los niños. ¿Por qué deben tomarlos, qué cantidades son las recomendadas? Vamos a conocer todas las ventajas de los cereales y cuántos tipos distintos existen.

¿Qué son los cereales?

Pertenecen a un tipo de plantas de nombre poáceas o gramíneas, que se cultivan por su grano y el alimento se elabora a partir de esas semillas.

Los cereales son un grupo de alimentos muy beneficiosos para la salud, de grandes y pequeños por sus componentes, como son el almidón, la celulosa, los carbohidratos, los lípidos y otras proteínas.

¿Qué aportan los cereales a los niños?

  • Aportan hidratos de carbono. Ayudan a que el sistema nervioso del niño funcione perfectamente y a mantener a raya el colesterol. Les aporta energía.
  • Los cereales son ricos en fibra.
  • Aportan vitaminas al organismo. Fundamental para el rendimiento escolar del niño. Les ayuda a crecer sanos y fuertes; algo de lo que nos alegramos y mucho los padres.
  • Son ricos en proteínas. Lo que se traduce en un buen crecimiento de los huesos, a fortalecer su corazón y el sistema inmunológico.

Tipos de cereales

Hemos hecho una clasificación según sus variedades.

Kamut

Empezamos por el trigo más antiguo que se conoce. Se caracteriza por su sabor algo dulzón, por eso se utiliza sobre todo para la elaboración de repostería.

 

Arroz

Uno de los cereales más consumidos en el mundo con un montón de variedades:

  • arroz de grano alargado (típico de la India y suele ser aromático), arroz grano medio (el que se cocina más en España)
  • arroz de grano redondo y pegajoso (que se utiliza en Japón).

Es rico en vitaminas, carbohidratos y contiene mucho almidón

En Yammy nos encanta el arroz integral ecológico combinado con pollo, una de las recetas favoritas de nuestros bebés.

Maíz

  • Es el cereal de mayor producción en el mundo.
  • Es un alimento muy nutritivo, rico en vitamina A y B, antioxidantes, fósforo, magnesio y carbohidratos.
  • No tiene gluten
  • Ayuda a regular la flora intestinal
  • Tiene multitud de usos en la cocina. Puede cocinarse la mazorca entera, desgranado en ensaladas o sopas o en forma de harina para repostería, panes, rebozados, papillas para bebés.

Trigo

  • Es el otro gran cereal que consume gran parte de la población mundial.
  • Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Existen distintas variedades del trigo.
  • Los niños pueden consumirlo entero y cocido en sopas, o bien, en forma de harina en platos dulces o salados (pasta, pizza, panes, bollería

 

Trigo sarraceno

  • No contiene gluten.
  • Más rico en proteínas, minerales, antioxidantes que el trigo convencional.
  • Importante contenido en fibra.
  • Se cocina en forma de harina, en grano hervido, remojado o en copos.

Espelta

  • Es una variedad del trigo.
  • Fuente importante de proteína vegetal, hasta el punto que podría sustituir a la carne roja.
  • Sí tiene gluten
  • Ofrece muchos beneficios nutricionales, vitaminas y minerales.
  • Tiene mucha fibra y poca grasa

Quinoa

¡Es uno de nuestros cereales favoritos! En Yammy nos encanta mezclar la quinoa con frutas variadas o con legumbres como las lentejas en nuestros tarritos ecológicos para bebés.

  • Esta semilla está considerada un pseudocereal.
  • Contiene gran cantidad de proteínas, fibras y grasa insaturadas.
  • Alto contenido en ácidos Omega 3, Omega 6, calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, vitaminas B y E.

Centeno

  • Posee fibra, antioxidantes y ácidos fenólicos y es un buen aliado con el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Se puede cocinar en forma de harina para hace pan, por ejemplo, o en copos.

Avena

  • Rico en fibra, aminoácidos, vitaminas B1, B2 o vitamina E, carbohidratos complejos, oligoelementos y minerales como hierro, calcio, magnesio o zinc.
  • Podemos encontrar avena integral o refinada, en forma de copos, muesli o el cereal entero.

En Yammy nos encanta la avena combinada con frutas en nuestros potitos para niños.

Cebada

  • Cereal parecido al trigo, pero se caracteriza por su sabor dulce y almendrado.
  • Tienes más proteínas que el trigo, pero menos gluten.
  • Es un cereal rico en fibra, antioxidantes, minerales y vitaminas.

Farro

  • De apariencia parecida al trigo.
  • Cereal que contiene un 10% de agua.
  • Es rico en vitaminas A, B, C y E, proteínas, fibra y sales minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, además de ácidos grasos poliinsaturados.
  • Un cereal que se consume en grano y en harina, para ensaladas o guarniciones. Como harina, para hacer panes o repostería.

Semillas de lino

  • Son semillas ricas en fibra, ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, vitaminas y minerales.
  • Tiene enzimas digestivas, ideal para prevenir el estreñimiento del niño.

Mijo

  • Otro de los cereales más antiguos.
  • No contiene gluten.
  • Es un alimento de fácil digestión, rico en fibra, fósforo, hierro, ácidos grasos y vitaminas de grupo B
  • Es ideal cuando los niños tienen problemas digestivos, como estreñimiento, diarrea, acidez o gases.
  • Su forma más habitual de cocinado es cociendo su grano. Se puede hacer sopas o purés, o acompañarlo con legumbres y verduras.

Sorgo

  • Parecido al mijo, menos por su color que puede ser desde blanco a rojo oscuro o púrpura.
  • No tiene gluten
  • Es un cereal que se prepara al vapor o como complemento de sopas.

Teff

  • Es un cereal muy pequeñito, originario de Etiopía.
  • No tiene gluten.
  • Tiene mucha cantidad de fibra.
  • Es ideal para preparar repostería y panes.

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