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Las vitaminas en los alimentos del bebé

¿Qué es lo que más te preocupa de la alimentación de tu bebé? 

Nuestra premisa en Yammy es cuidar al máximo la comida de los bebés, que contenga los nutrientes necesarios y que sean alimentos ricos en vitaminas para los niños. Precisamente sobre las vitaminas hemos preparado un post con el fin de que conozcáis todo sobre ellas. Hemos hecho un listado completo, con sus características, funciones y en qué alimentos podemos encontrarlas. 


Las vitaminas. Imprescindibles para el bebé

Las vitaminas son sustancias orgánicas necesarias para los niños, para su óptimo crecimiento físico, mental y emocional. La carencia de algunas que veremos a continuación está relacionada con el desarrollo de algunas enfermedades. Hay muchos tipos y cada cumple una función distinta. Vamos a conocerlas.

Tipos de vitaminas

Existen dos grandes grupos de vitaminas, las liposolubles, que son aquellas que se absorben junto a las grasas, como las A, D, E y K. Y las vitaminas hidrosolubles, que se absorben junto con el agua, y aquí estarían las del grupo B y C

Vitamina A

Es una vitamina que se almacena en el hígado. Ayuda a fortalecer los músculos y los dientes de los niños, a mantener su piel sana y a mejorar la visión y elevar sus defensas. 

¿En qué alimentos encontramos esta vitamina? Tanto en aquellos de origen animal como vegetal. Hígado de pescado, de carne, de cordero o el hígado de cerdo, en la yema de huevo, en los lácteos o el queso. 

Además, los carótenos se encuentran en las hortalizas de hoja verde, en verduras como el brócoli, la zanahoria o el calabacín; en frutas de color naranja, verde o amarillas como el mango, naranja o melón. 

Vitamina B 

No existe una solo vitamina B, sino que hay toda una familia, cada una con sus funciones en el organismo. 

Vitamina B1 o Tiamina

Juega un papel fundamental en el sistema nervioso y para algunos trastornos hormonales.

Alimentos ricos en Tiamina como los cereales, legumbres, leche, huevos, pescado, hígado y otras vísceras.

 Vitamina B2 o Riboflavina

Favorece la formación de anticuerpos y glóbulos rojos, así como en la mejora de las mucosas, la córnea o la piel.

Se encuentra en alimentos como leche, queso, clara de huevo, vegetales verdes, cereales enteros, pescado y frutos secos.

 Vitamina B3 o Niacina

Interviene en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Podemos encontrar esta vitamina en las vísceras, el pollo, yema del huevo, germen de cereales, las almendras y los cacahuetes.

Vitamina B5 o Ácido Pantoténico

Es la vitamina responsable de la biosíntesis de los ácidos grasos, síntesis de triglicéridos y lípidos complejos o la formación de cuerpos cetónicos. La podemos encontrar en multitud de alimentos; como carnes, pescado, huevos, legumbres, cereales, frutas y verduras y frutos secos.

 Vitamina B6 o Piridoxina

Influye en muchos procesos metabólicos de proteínas y grasas en el organismo del bebé.  Es la coenzima más importante en la formación de glóbulos rojos y las defensas.

Encontramos la vitamina B6 en el hígado, carnes, pescados, lácteos, nueces y otros frutos secos, plátanos, legumbres y levaduras.

 Vitamina B8 o Biotina

Una vitamina que actúa en distintos procesos metabólicos, bioquímicos y fisiológicos del organismo. Como el buen funcionamiento de la piel, el pelo o las uñas.

Aunque podamos encontrarla en muchos alimentos, abunda su aporte vitamínico en el hígado, la yema de huevo, nueces, cereales integrales o la levadura de cerveza

 Vitamina B9 o Ácido fólico

Interviene en el metabolismo de los aminoácidos, El ácido fólico es importante en la formación de células nuevas, como las de la sangre. 

Encontramos la vitamina B9 en las hortalizas cuyas hojas son de color verde oscuro y en vísceras como el riñón o el hígado.

 Vitamina B12 o Cobalamina

Interviene en la producción de glóbulos rojos, el crecimiento corporal y regeneración de los tejidos.

Se encuentra solo en los alimentos de origen animal, fundamentalmente en carnes y pescados, y en menor cantidades en huevos y lácteos.

Vitamina C

Es un potente antioxidante, pero además es una vitamina imprescindible para a cicatrización de las heridas, en el sistema inmune, en el sistema nervioso o en la síntesis de colágeno.

La encontramos sobre todo en vegetales frescos y crudos y en las frutas. Como la lechuga, el pimiento verde y rojo, la coliflor o el repollo. En frutas como la fresa, el tomate, la mora, el kiwi o en los cítricos.

Vitamina D

Es una vitamina fundamental en el metabolismo del calcio en el organismo. Actúa en el sistema inmune, respiratorio y cardiovascular.

La encontramos en algunos pescados grasos como el arenque, salmón sardina o bacalao tienen esta vitamina. También los huevos, leche y carne.

Vitamina E

Estamos ante un importante antioxidante y sirve de modulador del sistema inmune. Lo encontramos en aceites vegetales (girasol, maíz), en el germen de trigo y otros granos de cereales, en el aguacate y la yema de los huevos. En las plantas, la vitamina E se localiza en las hojas y partes verdes.

Vitamina K

Es importante para la coagulación sanguínea. Podemos encontrarla sobre todo en los vegetales verdes, como espinacas, acelgas, lechuga, repollo, brócoli, coles o nabos. En menos cantidades encontramos la vitamina K en el hígado, huevos, en cereales, frutas, carnes, quesos y aceites de oliva o soja.

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