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Leer y entender el etiquetado de los alimentos

Hoy queremos mostraros la importancia de leer el etiquetado de los productos que van directos a vuestra cesta de la compra. 

Muchas veces nos preguntáis por los ingredientes de nuestros tarritos o cremas y eso es señal del gran interés por conocer los valores nutricionales que lleva un alimento. Así que, con este post, vamos a tratar de aprender a leer y entender mejor el etiquetado que llevan los productos.

¿Cuál es la finalidad del etiquetado?

Las etiquetas tienen la finalidad de ofrecer información sobre sus ingredientes, cuál es su origen y su valor nutricional. Es un derecho que tenemos los consumidores a conocer la verdad sobre ese alimento. Está recogido en el Reglamento 1169/2011 sobre Información Alimentaria Facilitada al Consumidor, modificado en el año 2016, cuando se actualizó con la finalidad de ofrecer mayor claridad informativa al consumidor, como la obligación de destacar los alérgenos que lleva o el tamaño mínimo de la letra.

¿Qué debe incluir el etiquetado de un alimento?

Este Reglamento regula toda la información que debe llevar cada etiqueta de un producto. 

Ingredientes

Es importante que te fijes en el orden que vienen los ingredientes porque ahí radica la cantidad que contenga el producto, de mayor a menor presencia. Es decir, lo que encuentras al principio es el ingrediente que lleva más cantidad. Por tanto, si vas a comprar algo integral, debe llevar ese ingrediente en primer lugar, si no, es que no es integral 100X100. Cuanto más corta sea la lista, mejor, porque querrá decir que ese alimento contiene productos naturales, no procesados.

Información Nutricional

Es obligatorio incluirlo en todas las etiquetas. Debe proporcionar la información por 100 gr o 100ml de producto. 

    • Valor energético. Sirve para conocer las calorías que contiene el producto. Viene expresado, primero, en kJ (kilojulios) y luego en kcal (kilocalorías), que es el que mejor entendemos
  • Cantidad de hidratos de carbono y azúcares. Sobre todo, hay que tener cuidado cuando son azúcares añadidos. Si el producto tiene 15gr.o más, es que tiene bastante contenido de azúcar.
      • Cantidad de grasa total y saturada. Se considera que un alimento es saludable si no contiene más del 30% de grasa, es decir, menos de 3 o 1 gr. por cada 100.
      • Proteínas. Hay que diferenciar aquellos alimentos que son fuente de proteínas, que serían los que aportan un 12% del valor energético y lo que tienen un alto contenido, es decir, más del 20%.
  • Atención a la sal. Es obligado indicar la cantidad de sal o sodio y viene expresada en gramos. Se considera un producto alto en sal si lleva más de 1,25 gr.
  • Y de forma opcional, la etiqueta puede incluir:

    • Información sobre almidón y fibra
    • Grasa monoinsaturada y poliinsaturada
    • Vitaminas y minerales

    Ten en cuenta los aditivos que incluye 

    Los aditivos son aquellas sustancias que se añaden al alimento, bien para darle olor, sabor, color y para conservarlos correctamente. Lo más habitual es que aparezcan con su nombre completo o con una letra E y un número al lado. Estos son los más habituales:

    • E1. Colorantes
    • E2. Conservantes
    • E3. Antioxidantes
    • E4. Para conseguir la textura deseada
    • E5. Regulan la acidez
    • E620 a E 635. Potencian el sabor
    • E 901 a E 904. Aportan brillo
    • E 950 a E 967. Son edulcorantes

    Datos del fabricante

    No puede faltar el nombre de la empresa que elabora el producto, el número de lote, país de origen y el Registro General Sanitario, RGSA.

    Los alérgenos. Información obligatoria

    En el etiquetado debe incluirse todos aquellos ingredientes que pueden causar alergias o intolerancias. Se debe destacar, de alguna manera, del resto de ingredientes.

    Etiquetado de los productos de Yammy


    En Yammy hemos diseñado unas etiquetas especiales con el fin de destacar de forma llamativa si nuestros purés o tarritos llevan gluten, huevo o leche. Son etiquetados cortos; solo viene reflejada la verdura, carne o pescado, cereal o fruta, con las cantidades exactas que llevan nuestros purés y potitos, más el aceite de oliva virgen extra. ¡Y ni un ingrediente de más! Nuestro compromiso pasa por eliminar cualquier ápice de colorante, conservante, aroma artificial o aceite de palma, en cualquiera de nuestros productos.

    Con respecto al cuadro de Valores nutricionales, destacar que tanto las grasas saturadas, azúcares o cantidades de sal, están en todos nuestros productos por debajo de los niveles considerados como no nutricionales.

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