Consejos para saber qué hacer cuando tu bebé no quiere comer

Los problemas con nuestros hijos a la hora de comer pueden variar. Entre escupir la papilla, lanzar comida o una negativa total a comer ciertos alimentos. Ya sea casos aislados o más constantes, existen formas de corregirlo. 

Antes de nada, no te preocupes. Aunque puede resultar frustrante, las dificultades para alimentar a nuestros bebés, siempre y cuando crezcan y de desarrollen de forma normal, no son motivo de alarma. 

En un primer momento, lo más importante es detectar por qué no quiere comer y, en base a ello, aprender a combatir el problema. 

Razones por las que tu bebé no quiere comer 

  • Es muy selectivo con la comida: En algunos casos, si tu bebé rechaza algunas comidas puede tratarse de que le moleste mientras le salen los dientes. También puede ser que simplemente esté cansado. Por otro lado, también es posible que no esté acostumbrado a ciertas texturas o sabores. En cualquier caso, esta situación es pasajera y no durara mucho. 
  • Tiene arcadas: Aunque los niños estén listos para introducir sólidos en sus dietas a partir de los 4-6 meses, hay bebés que tienen más dificultad. Intenta prestar atención a la reacción de tu hijo en el momento en el que intenta ingerir el alimento para saber si sufre arcadas. 
  • Alergias e intolerancias: Este tipo de problemas también pueden ser la causa de que un niño no quiera comer. Algunos de los síntomas que podrían darse son irritación de la piel, vómitos, diarrea, hinchazón y dolor de estómago. 
  • Presión o distracciones a la hora de comer: Si presionas demasiado a tu hijo para que come, o incluyes ciertas distracciones como juguetes o televisión durante la comida, corres el riesgo de que coma menos. 
  • Enfermedad: Si tu bebé se pone malo comerá menos, ya que su apetito de verá reducido. Si le llevas al centro de salud u hospital y sigues el tratamiento prescrito por el médico, según vaya recuperándose, volverá a querer comer tanto como antes. 

¿Qué hacer si tu bebé no quiere comer? 

  •  Comprueba que tu bebé está listo para esos alimentos.  Si tu hijo tiene dificultades a la hora de tragar ciertos alimentos, intenta ir introduciéndolos de forma gradual. Desde porciones pequeñas hasta mezclado con alimentos a los que está acostumbrado. 
  • Establece horarios fijos y evita las distracciones. Si creas una rutina positiva centrada en la comida, el bebé se acostumbrará a ello. Esto provocará que termine aceptando los alimentos. 
  • No presiones, persuade. No trates de obligar a tu hijo a comer alimentos que está rechazando. Lo más probable es que su negativa sea más fuerte. Intenta introducirlo es su dieta de maneras distintas, acompañándolo de ingredientes que conozca y acepte, hasta que lo normalice en su dieta. 
  • Escoge opciones naturales. Los ingredientes naturales siempre son una buena opción. Aportan al organismo lo necesario y puede que el sistema de tu bebé no esté listo aún para digerir alimentos procesados. 
  •  ¡Ensúciate! Deja que tu bebé toque la comida y la pruebe el mismo, para que se familiarice con ella de forma natural. Una vez haya satisfecho su curiosidad podrá comerlo. 
  • Comed juntos. Gran parte de los conocimientos adquiridos en los primeros años de vida se deben a la imitación. Si tu bebé te ve comiendo al mismo tiempo, aprenderá de ti y disfrutará más de la hora de comer. 
  • No cedas a las rabietas. Cuando tu hijo decide montar una rabieta y negarse a comer, tómatelo con calma. No cedas dándole lo que quiere (algo probablemente mucho menos sano que la opción inicial). Mantente tranquilo y sigue intentando alimentarlo lentamente, algo que acabará calmándolo.

 

Los problemas para comer en los primeros años de vida son algo muy común. Desde Yammy te recomendamos que no te preocupes. Sin embargo, es importante consultar a tu pediatra en caso de que notes que tu bebé está aletargado, empieza a perder peso o tiene síntomas constantes de diarrea, vómitos o arcadas.  

Esperamos haberte ayudado con este artículo y que consigas que tu bebé coma mejor ¿Nos cuentas tu experiencia?

Si te ha parecido interesante este artículo, quizás estos te gusten: