fbpx
7 cuentos maravillosos para que tus hijos coman mejor

Érase una vez un niño que no quería comer. Su mamá y su papá lo intentaban una y otra vez metiéndole la cuchara entre sus dientecitos apretados, haciéndole el avión, cantándole canciones de barquitos de cáscara de nuez, pidiéndole que mirara burros volando por la ventana… En definitiva, un sinfín de artimañas con las que él respondía siempre de la misma manera: haciendo pedorretas, escupiendo cada bocado que le introducían en la boca, discriminando alimentos que cogía con su pequeña pincita y tirándolos por debajo de la mesa, derramando el agua… ¡desafío total!

¿Qué podemos hacer? Se preguntaron desesperados. Y aunque siempre tuvieron tentaciones de dejarle el móvil para distraerle con dibujos de Peppa Pig, y hacer así una última intentona para que su hijo probara bocado, decidieron que lo que tocaba era diseñar una estrategia para no fallar la siguiente vez: usar la magia del cuento. Pero no de un cuento cualquiera. Un cuento educativo que consiguiera el milagro de devolver a ese niño su amor por la comida. Que despertara en él ese sentido del gusto con el que volver a pedir: “más”, abriendo la boca de par en par. Y entre los dos, no encontraron uno, sino siete maravillosos cuentos con los que consiguieron que su pequeño amara la cuchara. Y el milagro sucedió.

Siete maravillosos cuentos para que tus hijos coman mejor

¡Quiero comer como los mayores! (Autora: Marta Munté, Editorial: Timun Mas Infantil)

Por esa pasión que sienten los niños de imitar a los mayores en absolutamente todo, este divertido libro resulta infalible para que no sea su papá, sino el propio niño, quien coja la cuchara y la meta en su boquita. Ana explica cómo le daban de comer sus papás de pequeña y cómo ahora que es mayor quiere empezar a comer sin ayuda de un adulto. El cuento pretende inculcar este hábito en el niño mientras éste juega con sus lengüetas y solapas a descubrir en detalle cómo come un mayor. Está recomendado a partir de 1 año.

No quiero comer (Autoras: María y Roser Rius. Editorial: Combel)

Aunque el título a priori te desanime, este libro resulta muy atractivo para ayudar a los padres en la tarea de que los hijos obedezcan a la hora de la comida. Y los niños consiguen de forma eficaz adoptar actitudes positivas cuando se tienen que enfrentar a un plato de lentejas o de repollo. La edad recomendada es a partir de 2 años.

Paula y el hada de la fruta (Autora: Montse Baños. Editorial: Sapos y princesas)

Se trata de un cuento multimedia, educativo y didáctico que pretende fomentar el gusto por la fruta en los niños. Sí, ese alimento tan sano y que a algunos padres les cuesta tanto que sus hijos amen. Se puede descargar en formato PDF desde la página web saposyprincesas.com. La edad recomendada es a partir de los 4 años.

Ñam ñam (Autoras: Mar Benegas y Marta Cabrol. Editorial: Combel)

Este sencillo cuento de tapa dura, perteneciente a la colección La Cereza, puede ser ‘cantado’ a partir de 0 años. El cuento va presentando, uno a uno, los diferentes alimentos que componen un menú diario en la vida de un niño: leche, pan, fruta, arroz, huevo, jamón, yogur… Una bonita manera de presentarles todo un abanico de posibilidades al alcance de su boca si ellos quieren.

La comida de Lulú (Autora: Camilla Reid. Editorial: SM)

A Lulú le encanta comer pero, ¿sabes cuál es su comida favorita? El cuento va descubriendo uno a uno todo tipo de alimentos que a Lulú le apasionan. Uno de los principales atractivos para los pequeños es que incluye un babero con velcro para abrir y cerrar, miel pegajosa para tocar y un gran picnic. Está recomendado de 0 a 2 años.

Teo come (Autora: Violeta Denou. Editorial: Timun Mas Infantil)

Los cuentos de Teo resultan por lo general bastante educativos para los niños. Éste en concreto muestra a los pequeños de la casa toda la variedad de alimentos sanos y ricos que existen en el mundo para conseguir que amen la comida, a la vez que les enseña a adquirir hábitos saludables y necesarios para el buen desarrollo de su infancia. La edad recomendada es a partir de 3 años.

A comer con Peca y Lino (Autora: Carmen Gil. Editorial: SM)

Otro libro que habla de los alimentos que componen el desayuno. Peca y Lino van a desayunar pero los dos quieren comer lo mismo y se enfadan. Se trata de un divertido cuento de tapa dura, narrado en rima, recomendado para niños a partir de 1 año.

En Yammy sabemos bien que acostumbrar a los niños a los buenos hábitos en la mesa, así como a todo tipo de alimentos saludables desde que son bebés les ayuda a crecer sanos y fuertes. Por eso, como empresa comprometida, apoyamos la lectura, aprovechando que estamos en el mes de los libros, e invitamos a probar nuestros tarritos ecológicos, 100% saludables, naturales, artesanales. ¡Difícil resistirse a ellos!

Texto: Arancha Cuéllar, periodista y educadora infantil

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: