fbpx
La importancia de eliminar el azúcar en la comida de los bebés

La importancia de eliminar el azúcar en la comida de los bebés

A lo largo de los últimos años, el consumo de azúcar en alimentos o bebidas se ha triplicado con respecto a años anteriores. Este aumento de azúcar en la dieta de los más pequeños de la casa fomenta el sobrepeso y la obesidad, hígado graso, enfermedades cardiovasculares, síndromes metabólicos, y muchas complicaciones más. Debido a esto, obviamente, no es recomendable el consumo de azúcar, y mucho menos en bebés y niños que están en pleno desarrollo. También, el exceso de azúcar en bebés y niños ponen en peligro la concentración de tu hijo. Exceso de energía o alteración son algunos de los síntomas que pueden llegar a tener.

Índice glucémico contra las calorías

Todos los alimentos contienen azúcar de forma natural. Por ello, cuando nuestros hijos ingieren cada uno de los distintos alimentos, se produce una elevación de azúcar en sangre. Este índice puede variar dependiendo del tipo de bebida o comida o incluso como esté cocinado ese producto. Por ejemplo, si tomas calabacín crudo, no es lo mismo que cocido, puesto que el índice glucémico será mayor cuando se ingiere este alimento cocido. Esto se debe a que los alimentos tienen una composición compleja, cuando los cueces, las formas complejas se simplifican y hace que sea más fácil de digerir y absorber por el cuerpo de nuestro pequeño. 

Pese a que en este ejemplo cambie el azúcar o su forma de absorberlo por el cuerpo, cien gramos de calabacín crudo engordan igual y tienen las mismas calorías que cien gramos de calabacín cocido. 

Problemas desencadenados por el exceso de azúcar en la comida de los bebés y niños

Las enfermedades que el azúcar puede causar a un bebé con un consumo excesivo o desmedido son alteraciones en el metabolismo, problemas cardiacos o alteraciones en los dientes, entre otras. Aquí les contamos algunos de los problemas que puede provocar el azúcar en bebés y niños: 

  • Pude causar diabetes. 
  • Aumento del colesterol y de los triglicéridos. 
  • Puede contribuir a la obesidad, debido al alto nivel calórico del azúcar. 
  • La obesidad puede causar problemas cardiovasculares, debido al aumento de la presión arterial. 
  • Impacto negativo en el páncreas. 
  • Produce hiperactividad, ansiedad, y en ciertos casos, depresión. 
  • Produce caries dentales. 
  • El azúcar suele estar en muchas bebidas como los zumos, no contienen ningún aporte de vitaminas o minerales. No es una dieta equilibrada ni saludable. 

 El azúcar en bebés y niños provoca una gran cantidad de problemas para la salud, por ello, se recomiendo que no tomen azúcar de manera excesiva o por lo menos reducir dicho consumo en su nutrición diaria. 

La conclusión que sacamos de todo esto, es que los bebés y niños que se exceden en el consumo de azúcar diario pueden tener el día de mañana problemas de salud graves, así como, problemas con el sueño, retraso cognitivo o desvío de la atención en cualquier situación. 

Si te ha gustado este artículo, también te pueden interesar: