¿Los ingredientes de origen ecológico tienen más sabor y nutrientes? 

“Somos lo que comemos”. Esta frase se le atribuye al antropólogo, humanista y filósofo alemán del  s.XIX  Ludwig Feuerbach y está plenamente vigente en la actualidad. Cada vez está más claro que la comida influye de forma decisiva en nuestra salud, por lo que los padres debemos esforzarnos para dar a nuestros bebés la mejor alimentación posible para que puedan crecer hoy felices y fuertes y, en el día de mañana, tengan una salud de hierro.  

La agricultura ecológica, la opción más saludable 

Sin embargo, a la hora de adquirir los productos para el consumo de nuestros hijos, tenemos multitud de opciones. Y realmente solo unas pocas son 100 % sanas y nutritivas. Entre ellas se encuentran todos los alimentos que se elaboran a partir de ingredientes ecológicos, porque estos nos aseguran que han sido cultivados, desarrollados y producidos de una forma natural y totalmente respetuosa con el medio ambiente. 

Desde hace algunas décadas el uso en la agricultura de fertilizantes y pesticidas se ha convertido en algo habitual. Estos productos químicos tienen como función proteger los alimentos de organismos perjudiciales y de plagas, así como hacerlos más resistentes y duraderos. Pero al mismo tiempo pueden suponer un peligro potencial para nuestra salud, porque si se ingieren en grandes cantidades pueden resultar tóxicos y provocar irritaciones, daños al sistema nervioso, afectación al sistema inmunológico o a órganos como los pulmones y el hígado. 

La alimentación ecológica en la dieta de los más pequeños 

Todos estos problemas se pueden ver amplificados en el caso de los niños, ya que son mucho más sensibles a este tipo de sustancias por no haber completado su crecimiento y tener menos capacidad para que su organismo asimile y elimine los tóxicos. De esta forma, es muy recomendable que demos de comer a nuestros hijos alimentos ecológicos desde que son unos bebés.  

Sobre todo, si tenemos en cuenta que existe un mito incierto sobre las características de estos, ya que hay quien asegura que tienen menos sabor y nutrientes que los productos que han sido elaborados a partir tratamientos artificiales. 

¿Qué aportan al organismo de nuestro bebé los ingredientes de origen ecológico? 

Ante ello, hay que dejar claro que precisamente los ingredientes de origen ecológico son los que tienen el sabor más auténtico y a la vez son también los que resultan más ricos en nutrientes y en vitaminas.  

Y estas son afirmaciones que no hacemos a la ligera, sino que encuentran su explicación en estos aspectos que detallamos a continuación: 

🌿 Los productos ecológicos son elaborados de una forma natural y respetuosa con el Medio Ambiente

Esto significa que no son tratados con productos químicos, lo que permite que conserven su sabor y olor genuinos. Con ellos tenemos la tranquilidad de que nuestros hijos comen alimentos 100 % naturales que no han sufrido ningún tipo de adulteración y que tienen un sabor acorde con su origen ecológico. 

🌿 Al consumir este tipo de productos confirmamos que no contienen ningún tipo de aditivo que busque “engañar” a nuestros sentidos

Esto es porque en ocasiones se utilizan sustancias como saborizantes para potenciar nuestro sentido del gusto, dado que el propio alimento no tiene esa capacidad por sí solo. Pero en el caso de los ingredientes ecológicos su propio sabor es una garantía de su calidad, porque si estimulan nuestro paladar por sí solos significa que conservan todas sus propiedades originales. 

🌿 Una de las ventajas de la agricultura ecológica es que los alimentos se cultivan sobre suelos y con fertilizantes plenamente naturales

Esto permite que estos absorban más nutrientes y contenga más vitaminas, antioxidantes y minerales esenciales que aquellos productos que son tratados artificialmente. Normalmente cuanto más se tratan y procesan los alimentos más propiedades pierden, por lo que lo aconsejable es acudir a los que no se han visto afectados por la intervención humana. 

🌿 Los estudios científicos lo avalan

Existen estudios que así lo confirman, porque en 2014 la revista «British Journal of Nutrition» publicó un trabajo realizado por científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) que concluyó que los alimentos ecológicos tienen mayores concentraciones de antioxidantes que los que no lo son. Y además reveló que estos también tienen menor cantidad de metales pesados tóxicos que pueden ser potencialmente perjudiciales para la salud. 

Además, recientemente la UEC (Unión Española de Catadores) realizó un estudio independiente que también llegó a conclusiones muy interesantes al respecto. Según las mismas, los alimentos ecológicos presentan una mayor expresividad aromática y frutal y tienen unas “cualidades organolépticas” mucho más pronunciadas, lo que les otorga mucha más “personalidad, carácter y pureza”.  

100% Yammy 

Así que ya lo sabes, los ingredientes elaborados mediante procesos naturales y respetuosos con el medio ambiente no solo son más saludables, sino que también aportan ventajas en cuanto a su sabor y su aportación nutricional. Y en Yammy, somos plenamente conscientes de ello, por lo que contamos con una amplia variedad de tarritos ecológicos elaborados en base a nuestros estrictos criterios de calidad, para que tus hijos crezcan sanos y con la satisfacción de estar comiendo algo realmente sabroso y estimulante para sus sentidos.  

¡Seguro que cuando tus hijos prueben los tarritos Yammy querrán repetir!