¿Qué aporta el Omega 3 en la dieta de nuestros bebés?

El Omega 3 es un ácido graso esencial que nuestro cuerpo no puede fabricar y que está presente en todas las células del organismo habiendo una gran concentración a nivel cerebral y ocular. Este componente es de gran importancia para el desarrollo de nuestros bebés, y su carencia puede originar problemas de desarrollo en la piel, la vista o el cerebro. Pero, ¿Qué aporta el Omega 3 en la dieta de nuestros bebés?

En Yammy queremos enseñarte los beneficios del Omega 3 para tu bebé:

  • Es una parte esencial de las neuronas. Consumir este componente ayudar a incrementar la capacidad mental, la concentración y mejorar la memoria. Su déficit se asocia con frecuencia a los trastornos de falta de atención o de hiperactividad.  
  • Protege la piel, evitando inflamaciones y lesiones por irritación. En casos de niveles bajos de Omega 3, pueden darse episodios frecuentes de Dermatitis Atópica en el infante. 
  • Actúa como herramienta de eliminación de colesterol dañino en las arterias, evitando problemas cardiovasculares en un futuro. Además de esto, también evita la formación de coágulos en sangre, beneficiando la circulación sanguínea. 
  • Disminuye problemas respiratorios evitando inflamaciones de las vías de paso del aire.

Además de todo esto, este componente es de especial importancia durante los primeros años de vida debido a que ayuda a la formación de los tejidos y al desarrollo del cerebro, algo crucial en esta etapa.

¿Qué tipos de Omega 3 hay?

Podemos destacar tres tipos de de ácidos grasos omega 3:

  •  Ácido graso alfa-linolénico (ALA): Tienen una base vegetal y, cuando los consumimos, nuestro cuerpo transforma parte de ellos en los otros tipos de Omega 3. Este tipo de ácido se encuentra en alimentos como el aceite de oliva, el aguacate, las nueces o la col. 
  • Ácido graso docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA): Su base está en los alimentos marinos, especialmente en el pescado azul, como el salmón o el atún.Para conseguir todos los beneficios posibles de este elemento, es recomendable consumir de los tres tipos. 

Además de prevenir problemas en el futuro, algunos estudios determinan que el omega 3 DHA además ayuda a mejorar la capacidad de concentración en niño que sufren de trastornos como el déficit de atención o la hiperactividad. Esto se debe a que el DHA es el ácido graso más activo en el desarrollo del cerebro, ayudando a construir los tejidos neuronales.

¿Cómo debería consumir Omega 3 mi bebé?

Durante los primeros meses, la dosis de Omega 3 procede en exclusiva de la madre (de la cual recibe en torno al 40% de lo que ella haya consumido) a través de la leche o de fórmula y no puede consumirse de forma natural hasta el año y medio. 

La solución más común para poder introducir el Omega 3 en la dieta de tu bebé sin tener que añadir alimentos para los que su cuerpo no está aún preparado, es la incorporación de suplementos alimenticios especialmente desarrollados para esto. Todos los niños pueden consumir Omega 3, pero es importante ser conscientes de la cantidad de la dosis adecuada en función de la edad que tenga tu hijo.

Una sobredosis de este tipo de ácido graso no es peligrosa, pero puede dar lugar a trastornos digestivos como la diarrea o el vómito. 

Pasada esta primera etapa se podrán ir añadiendo, cada vez en mayor medida, alimentos que ya contengan este elemento. Todos los niños pueden consumirlo, pero es importante ser conscientes de la cantidad de la dosis adecuada en función de la edad. 

Al no ser un ácido que nuestro sistema produzca por sí solo, es necesario que nos aseguremos de que nuestro bebé recibe estas grasas esenciales diariamente, para un desarrollo óptimo sus tejidos visuales y neuronales.

En Yammy queremos proteger a tu bebé, por lo que nuestros potitos YammyFarma están enriquecidos con Omega 3 para garantizar que tenga un sistema inmunológico fuerte y un correcto desarrollo cerebral y cognitivo. 

¿Te animas a probarlos? Nuestros potitos con Omega 3 los podrás encontrar fácilmente en la Farmacia del Bebé o en Farmalcala entre muchos otros lugares.