Vacunas bebés: Calendario para no perderse

Como madres y padres, queremos lo mejor para nuestros peques. Cuando se trata de prevención, las vacunas son fundamentales. Protegen a nuestros hijos y a toda la sociedad contra enfermedades peligrosas. El tema puede ser un poco lioso, ¿qué vacunas debes poner a tu bebé? Aquí te explicamos cómo funciona exactamente, y tendrás el calendario de vacunas bebes para no perderte.

VACUNAS BEBÉS: POR QUÉ SON IMPORTANTES

Si bien la leche materna ayuda a la inmunidad de los recién nacidos, también son necesarias las vacunas para asegurar su salud a lo largo de toda su vida. Las vacunas funcionan imitando la infección de una determinada enfermedad en el cuerpo del bebé. Esto provoca que el sistema inmune desarrolle anticuerpos. Estos anticuerpos permiten combatir la enfermedad que la vacuna pretende prevenir.

Calendario vacunas bebes

Cada año, la AEP o Asociación Española de Pediatría es la entidad que se encarga de establecer las vacunas y el calendario. A continuación se muestra un resumen de la línea de tiempo de vacunación recomendada. Ten en cuenta que además hay ciertos niños que requieren de alguna vacuna individual, o un calendario personalizado debido a alguna necesidad concreta.

  • Hepatitis B – a los 2, 4, 11 y 12 meses de edad
  • Difteria, tétanos y tosferina – a los 2, 4, 11 y 12 meses de edad
  • Poliomelitis –  a los 2, 4, 11 y 12 meses de edad
  • Haemophilus influenzae tipo b – a los 2, 4, 11 y 12 meses de edad
  • Neumococo – a los 2, 4, 11 y 12 meses de edad
  • Meningococos C y ACWY – a los 4, 12 y 15 meses de edad
  • Sarampión, rubeola y parotiditis – de los 12 a 15 meses
  • Varicela – de los 12 a 15 meses
  • Meningococo B – 2, 4, 6 y 12-15 meses de edad
  • Rotavirus – a los 2, 4 y 6 meses

Ten en cuenta que las vacunas de meningococo B y rotavirus no son financiadas, mientras que el resto sí están incluidas en la Seguridad Social.

Más allá de esta explicación sobre el calendario de vacunación en bebés, lo importante es que consultes con tu pediatra. Las vacunas son una parte importante para mantener a tu hijo sano. Si tienes preguntas sobre las vacunas bebés, pregunta al médico: ¿cómo puedo ayudar a aliviar los efectos secundarios de la vacuna para mi hijo? ¿Hay algún riesgo al usar estas vacunas?

Alimentación saludable en bebes

Más allá de las vacunas, no olvides la importancia de una buena alimentación para que tu bebé este sano. ¡Descubre nuestros tarritos ecológicos! Entra en nuestra tienda online y prepara el mejor surtido para que tu bebé esté bien alimentado cada día.

Sumario
Vacunas bebés: Calendario para no perderse
Título
Vacunas bebés: Calendario para no perderse
Descripción
Muchas madres y padres tienen dudas sobre las vacunas que hay que poner y cuándo deben ponerse. El pediatra te indicará, pero aquí tienes el calendario de la AEP para estar al día
Editor
Yammy